Aunque se lo miraba con recelo en los meses previos, el Mundial de Clubes que se está disputando en Estados Unidos está siendo un éxito. Por eso, ya algunos países expresaron públicamente su intención de albergar la próxima edición, que se jugará en 2029. Entre ellos, un país sudamericano.
Quien se postuló para ser sede del próximo Mundial de Clubes es nada menos que Brasil. El flamante presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Samir Xaud, presentó la propuesta durante una reunión en la Cumbre Ejecutiva de Fútbol de la FIFA, celebrada en Miami.
Xaud, acompañado por el vicepresidente Gustavo Dias Henrique, manifestó en primera instancia su objetivo de acercar la CBF a la FIFA, al tiempo que destacó el rendimiento de los clubes brasileños en la competencia. “Ofrecí el país para albergar el próximo Mundial. Infantino estaba muy contento y dijo que era totalmente posible. Ahora vamos a trabajar para lograrlo. Será un gran objetivo”, declaró Xaud a O Globo.
Aunque todavía no es una candidatura oficial, la propuesta brasileña ya tiene un sustento sólido. La intención de la CBF es aprovechar la infraestructura destinada a otros grandes torneos: el país fue sede del Mundial de 2014, y en 2027 organizará el Mundial femenino.
La propuesta fue bien recibida por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y por Mattias Grafström, secretario general de la entidad. Sin embargo, Brasil no es el único candidato para recibir el Mundial de Clubes 2029. Marruecos ya expresó públicamente su interés en albergar el certamen, y el presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa, sugirió incluso la posibilidad de una candidatura conjunta con España y Portugal, recordando que los tres países recibirán el Mundial 2030. Australia es otro país que también pretende recibir el certamen. Por el momento, no hay nada concreto, pero Sudamérica podría ser sede del evento que revoluciona el mundo del fútbol.
Qué necesita Boca Juniors para clasificarse a octavos de final del Mundial de Clubes
El debut de Boca Juniors en el Mundial de Clubes dejó una mezcla de sensaciones. El 2-2 ante Benfica, que en los papeles era positivo, terminó siendo un trago amargo por la ventaja de dos goles que dejó escapar. El equipo argentino no logró sostener su dominio y ahora cayó contra Bayern Múnich 2-1 en el Hard Rock Stadium de Miami.
El panorama del Grupo C se volvió más exigente después de la contundente goleada de Benfica por 6-0 ante Auckland City. Con ese resultado, los portugueses son escoltas con cuatro puntos y una diferencia de gol de +6. Los alemanes, por su parte, vienen de un demoledor 10-0 frente a los neozelandeses y el triunfo contra el "Xeneize", los coloca como líderes con seis puntos y una diferencia de +11.
Para los de la Ribera, el duelo frente a Bayern era determinante. No obstante, la caída lo deja con chances si luego golea a Auckland y espera que los bávaros derroten a Benfica por una diferencia considerable.